Página inicial La aldea Las Casas ¿Qué ver? ¿Que hacer? Contacte con nosotros Galería de fotos
 

Monasterio de Santo Toribio

Este monasterio medieval situado a tan sólo 2 km. de Potes cuenta, según la tradición, con el mayor trozo conocido de la cruz de Jesucristo, el cual se guarda en la capilla barroca del Lignum Crucis.
Cuando la fiesta de Santo Toribio (16 de abril) coincide en domingo, como ocurre en 2006, se celebra el "Año Jubilar Lebaniego", durante el cual se concede indulgencia plenaria de los pecados a quien visite el monasterio en peregrinación. Es un privilegio del que gozan, únicamente, los lugares santos de Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.


Santa María de Piasca

En la localidad de Piasca (Cabezón de Liébana) se encuentra esta bella iglesia románica, resto del antiguo monasterio medieval. Fue, junto con Santo Toribio el principal centro religioso de la comarca, contando con una comunidad dúplice de monjes y monjas.
La escultura que decora las puertas, el exterior del ábside y el interior es una de las mejores del románico de toda Cantabria.
La iglesia tiene una vista privilegiada de la sierra de Peña Sagra, uno de los macizos que delimitan la comarca.

Iglesia de Santa María de Lebeña

Esta construcción es una de las mayores joyas del mozárabe de toda España. Se localiza en el pequeño pueblo lebaniego de Lebeña, en la entrada del Desfiladero de la Hermida.
Cuenta con una estructura realmente singular, pues combina la planta central con la de cruz griega. El uso de pilares compuestos anuncia ya la llegada del románico.
En el altar se situa una estela con motivos discoidales.



Villa de Potes

La villa de Potes es la capital de la comarca de Liébana. Cada lunes celebra un mercado comarcal que hunde sus raices en la edad media, cuando los vecinos de las aldeas bajaban a Potes a intercambiar sus productos agrícolas.
El patrimonio artístico de Potes es realmente impresionante, destacando las torres medievales del Infantado y el Orejón de la Lama.
Merece la pena recorrer sus calles empedradas con vistas a los dos ríos que la atraviesan: el Deva y el Quiviesa..


Picos de Europa

El macizo de los Picos de Europa es uno de los que circundan la comarca de Liébana. Se trata de un murallón calizo de más de 2000 metros de altitud que cuenta con impresionantes desplomes que hacen las delicias de montañeros y alpinistas.
Una forma sencilla de penetrar en los Picos es a través del teleférico de Fuente Dé, que salva en apenas dos minutos 800 metros de desnivel, para situarnos en el corazón de la montaña, a la sombra de Peña Vieja.


Mirador de Piedrasluengas

A pocos kilómetros de Dosamantes, en el puerto de Piedrasluengas, que comunica Liébana con Palencia, se encuentra este mirador de madera desde el que se disfruta de una de las vistas más maravillosas de la comarca.
Cualquier época es buena para visitarlo, pero especialmente recomendable es el otoño, cuando los bosques lebaniegos se visten con los más bellos colores de todo el año.


La Aldea Las Casas ¿Qué ver en la zona? ¿Qué hacer en la zona? Donde estamos Contacte con nosotros